Coherencia

La coherencia es una palabra latina que significa «permanecer unidos». En una composición, la coherencia es una técnica literaria que se refiere a conexiones lógicas, que los oyentes o lectores perciben en un texto oral o escrito. En otras palabras, es una pieza escrita o hablada que no solo es coherente y lógica, sino también unificada y significativa. Tiene sentido cuando se lee o se escucha como un todo. La estructura de un párrafo coherente podría ser general a particular y particular a general o cualquier otro formato.

Tipos de coherencia

Texto coherente a nivel local

En este tipo de texto, la coherencia se produce dentro de pequeñas porciones de un pasaje o texto.

Texto coherente a nivel global

En este tipo de texto, la coherencia tiene lugar dentro del texto completo de una historia o ensayo , en lugar de en sus pocas partes.

Ejemplos de coherencia en la literatura

Ejemplo # 1: Carne de un hombre (por EB White)

“La agricultura científica, por muy buena que sea en principio, a menudo parece extrañamente ajena e inconsciente del trabajo vital y agotador de ganarse la vida con la agricultura. Los granjeros perciben esta cualidad cuando estudian sus boletines, tal como un hombre pobre siente en un hombre rico una incomprensión de sus propios problemas. El agricultor de hoy sabe, por ejemplo, que el estiércol pierde parte de su valor cuando se lo expone al clima … Pero también sabe que para hacer heno necesita un clima estable, mejor clima del que normalmente se obtiene en junio «.

Este es un pasaje de texto coherente a nivel global en el que White ha unificado maravillosamente las oraciones para convertirlo en un todo. Comenzó el pasaje con un tema general, la agricultura científica, pero lo trasladó a un texto específico sobre los agricultores y sus roles.

Ejemplo # 2: Un cuento de dos ciudades (por Charles Dickens)

“El vino era vino tinto, y había manchado el suelo de la calle estrecha en el suburbio de Saint Antoine, en París, donde se derramó. También había manchado muchas manos, muchas caras, muchos pies desnudos y muchos zapatos de madera. Las manos del hombre que cortó la madera, dejaron marcas rojas en los billetes; y la frente de la mujer que cuidaba a su bebé, se manchó con la mancha del trapo viejo que volvió a enrollar sobre su cabeza. Aquellos que habían sido codiciosos con los bastones del barril … garabatearon en una pared con su dedo sumergido en lodos de vino fangosos … SANGRE «.

Tomado de la novela , Cuento de dos ciudades , el énfasis de este pasaje está en la idea de teñir y garabatear la palabra «sangre», que aporta coherencia a las líneas. La conexión se hace así a través de la aparición de Wood-Sawyer, un hombre que luego asusta a Lucie. Así es como logra la coherencia.

Ejemplo # 3: Granja de animales (por George Orwell)

“Ahora, camaradas, ¿cuál es la naturaleza de esta vida nuestra? Enfrentémoslo: nuestras vidas son miserables, laboriosas y cortas. Nacemos, nos dan tanta comida como la respiración en nuestros cuerpos, y los que somos capaces de hacerlo nos vemos obligados a trabajar hasta el último átomo de nuestra fuerza …

“Ningún animal en Inglaterra conoce el significado de la felicidad o el ocio después de que tiene un año. La vida de un animal es miseria y esclavitud: esa es la verdad clara «.

A través del discurso del Viejo Mayor, Orwell comienza el pasaje sobre la naturaleza miserable de la vida de los animales en la granja de animales, y luego los inspira a pensar cómo salvaguardar sus intereses en la granja. Todo el párrafo es un ejemplo de discurso coherente.

Función de Coherencia

La coherencia une las oraciones de una obra con la otra. Esto se puede hacer con párrafos, asegurándose de que cada declaración se conecte lógicamente con la que la precede, haciendo que el texto sea más fácil para que los lectores entiendan y sigan. Además, ordenar los pensamientos en una secuencia ayuda al lector a moverse de un punto a otro sin problemas. Como todas las oraciones se relacionan con el tema, los pensamientos e ideas fluyen sin problemas.

coherencia, que es coherencia y cohesión, tipos de coherencia, caracteristicas de la coherancia, ejemplos de coherencia, que es coherencia y cohesion, coherencia lineal, coherencia global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *